El Foro Social Mundial tuvo lugar en Salvador (BA) del 13 al 17 de marzo de 2018. Acarya Jinanananda Avadhuta, Acarya Ranendrananda Avadhuta, Acarya Anindya Brahmacarii, Diinabandhu (Ben Assuly) y Lokesh (Luís Fernando Zen, cuya entrevista sigue), activistas de PROUT (La teoría de la utilización progresiva), dieron tres conferencias durante el evento.
D4all Journal: ¿Cuál fue la participación de Prout y Ananda Marga en el FSM?
Lokesh – El foro fue un lugar de encuentro para personas interesadas en el cambio social en este país. Las conferencias tenían la intención de presentar a Prout como una forma alternativa de organización social. Todo el mundo sabe el capitalismo que no está funcionando, y las personas que están interesadas en asuntos sociales terminan por no encontrar otras alternativas en las teorías actuales, como el comunismo o el socialismo. Entonces las conferencias fueron muy prácticas, hablando de lo que ya está sucediendo en Prout en el mundo, y de los cambios que Prout propone que pueden transformar gradualmente el sistema actual a otro sistema más humano. Fue una reunión de resistencia. Este era el lema de este foro, que era diferente de otros cuya idea era «otro mundo es posible». Esto fue algo así como «Resistir para Transformar», porque las fuerzas de la izquierda se han debilitado. Es un esfuerzo de base.
D4all Journal: ¿Qué está sucediendo en Prout, en la práctica, en el mundo?
Lokesh: Por ejemplo, Prout habla sobre la democracia económica, y ¿dónde sucede eso en la práctica de hoy? En auténticas asociaciones y cooperativas auto-gestionadas. Son los propios trabajadores quienes deciden el futuro de la empresa. Y cuando esto sucede en una escala mayor—por ejemplo, en una comunidad con muchas asociaciones y cooperativas—significa que se les está enseñando a las personas a deliberar sobre su economía local. Por lo tanto, están habilitados para participar en foros locales y en los consejos municipales que deciden los asuntos económicos en el municipio.
Ya hemos tenido un presupuesto participativo en varias prefecturas en Brasil. Comenzó en Rio Grande do Sul y se extendió a otras ciudades del país. Pero cuando el gobierno es expulsado, entra otro que no respalda tales medidas, y lugares que ya las tenían tuvieron que dejarlas. Participé en la instalación de un presupuesto participativo en el Ayuntamiento de Teresópolis en el estado de Río de Janeiro durante un año. No duró mucho. El alcalde perdió las elecciones y nos fuimos. Los debates fueron perspicaces, cada lado reunió sus argumentos para llevar los votantes de la comunidad a su propuesta. Fue un momento muy especial ver la democracia económica en acción. Porque esto es lo que predica: cuando se quita del político el poder de toma de decisiones sobre los recursos públicos, ese poder pasa al ciudadano. Por lo tanto, se quita el poder que los políticos corruptos tienen hoy en día.
Otro ejemplo práctico es la idea de territorios socioeconómicos, que deberían tratar de ser auto-sostenibles, asegurando que la producción y la economía local estén orientadas a satisfacer las necesidades de la población, no a la producción para la exportación, por ejemplo. Un ejemplo de esto, que no ha evolucionado mucho debido a las disputas políticas aquí en Brasil, fueron los territorios de ciudadanía. El gobierno federal separó algunos territorios que tenían más necesidad y comenzó a pensar en políticas públicas especiales para ellos. El papel del político en Prout es apoyar estas iniciativas.
El objetivo del movimiento global de Prout, con sede en Dinamarca, es dar a conocer Prout en los próximos cinco años. ¿Cómo aceptarán las personas a Prout como opción cuando la mayoría de la gente no ha oído hablar de él? Y si, cuando lo escuchan, ¿es a través de un monje vestido de naranja o una persona que no tiene relación con los movimientos sociales?
Teniendo esto en cuenta, continuaremos con lo que hicimos en el Foro poniéndonos en comunicación con las 120 personas cuya información de contacto tomamos. Y luego vamos a dar un curso en línea quincenal en Prout, con conferencias webinar, junto con un curso de capacitación y una conferencia de Prout, que será justo antes del retiro sectorial de Ananda Marga en julio. El curso estará abierto para personas que no sean miembros de Ananda Marga, y tendremos invitados especiales con antecedentes específicos, por ejemplo, economistas, agricultores y personas que estudien moneda social. Hemos terminado de estructurar el programa y en abril anunciaremos las fechas.
D4all Journal: Y dentro de Ananda Marga, ¿dónde ves que Prout se aplica de manera particular?
Lokesh: En la unidad maestra de Ananda Kirtana, en Juiz de Fora / MG. Las personas que viven allí han comenzado un proceso que no existía antes y que en los próximos cinco años debería conducir a varios proyectos, como la agricultura orgánica, la agrosilvicultura y una panadería. En Campinas tenemos un grupo de extensión en la universidad que trabaja con cooperativas. Tenemos incubadoras de cooperativas populares, cooperativas de costureras, reciclaje y agricultura orgánica, que son coordinadas por margiis proutistas.
Más informaciones: La formación en Prout con webinars comenzará el 14 de mayo a las 20h, con clase inaugural del Dada Jinanananda Avadhuta. Para más información contacto@prout.io. Si usted todavía no sabe lo que es PROUT, Lokesh recomienda la lectura de «Democracia Económica» de PR Sarkar y «Después del Capitalismo: democracia económica en acción», del Dada Maheshvarananda Avadhuta, editora Innerworld Publications (Lokesh se pone a enviar el libro por el correo para quien no encuentre).
Además de los libros, existen algunos sitios, en Brasil el www.prout.org.brestará con los enlaces de los vídeos de la formación. Otra referencia indicada por Lokesh es el sitio www.proutinstitute.org